San Agustín de Hipona y su naturaleza del Bien

San Agustín de Hipona y su naturaleza del Bien

(Réplica a los Maniqueos)

Según su texto, Dios, supremo Bien, de naturaleza eterna, inmortal, incorruptible hacedor de todo el resto de los bienes, que son de dos tipos, espirituales y corporales, y que no son hechos de su propia naturaleza, sino de la nada, y por tanto corruptibles, aunque recuperables a través de la pena y el castigo.

(Por tanto Dios es una entidad animada)

Medida, belleza y orden, agrupan todas las cualidades del Bien. 

Hay una escala jerárquica de los bienes, jerarquía que llevan en sus propias naturalezas diferentes entre sí, y los superiores son buenos para los inferiores, aun estando los superiores corruptos y por lo tanto un bien superior corrupto sigue siendo mejor que un bien inferior incorrupto. Porque aunque tenga peor medida y orden, sigue siendo de naturaleza más bella. 

(Cuántos masacres pudieron y deben de haber salido de estas enseñanzas!!

Algo así como que todos somos bienes, pero algunos somos más bien que otros)

Los bienes espirituales son superiores a los corporales y los espíritus racionales los más superiores de todos y por tanto buenos para todo el resto aunque se corrompan y envicien.

Un bien se corrompe o envicia cuando voluntariamente decide abandonar la sumisión y obediencia a Dios -a la cual tienen acceso todos los bienes, pues por él fueron creados- y se acerca al pecado luego de lo cual involuntariamente queda corrompido por éste.

La belleza del Universo resulta de la corrupción y muerte de los seres inferiores

A Dios no se le puede inferir ningún daño, ni puede perjudicarse a otra naturaleza, sino lo permite él. 

(Luego si una persona decide inferir daño a otra, ha sido voluntad de Dios, y solo él sabe qué pena le corresponde)

(San Agustín pide a sus adversarios que confiesen o admitan la verdad aquí expuesta)

(Básicamente en lugar de hablar de una escala desde lo más malo hasta lo más bueno, habla de una escala y una jerarquía

una escala que va desde la nada o ausencia de bien por haberse corrompido por completo y dejado de existir, hasta el bien en su máxima posibilidad que es cuando recién ha sido creado por Dios y aun no se ha corrompido

y a su vez

la jerarquía antes mencionada que ordena a todos los seres o bienes de acuerdo a su propia naturaleza desde los mejores que son los espíritus racionales hasta los corporales y más simples que son los bienes de menor orden)

No hay comentarios:

Publicar un comentario