Tesis sobre la historia, Walter Benjamin
El materialismo histórico debió incorporar el mesianismo a su utopía. El historiador ha de buscar en la historia, la constelación de hechos, no importa cuan distanciados y salteados se hayan dado, pero que profeticen el tiempo actual como mesiánico. Rememorarlos con un calendario festivo, con emoción y sobriedad. Ya que se trata de la historia de los vencidos, opuesta a la historia oficial: cúmulo de una sucesión temporal de causalidades eficientes que solo hacen de relleno a un tiempo vacío y homogéneo que les sirve a los dominadores actuales, herederos de los vencedores de todos los tiempos y cuyo botín de guerra es la cultura, lograda no sólo a través de genios y artistas creadores, sino con la servidumbre de sus contemporáneos vencidos.
La revolución de la sociedad sin clases no se da en una culminación del progreso, sino con su interrupción, ya que es el progreso en sí mismo la destrucción de la humanidad. La utópica sociedad sin clases no ha de seguir en un progreso que es por esencia infinito, perpetuo y automático, sino que ha de interrumpirlo. El error de la izquierda ha sido el de enarbolar la bandera del progreso para combatir al fascismo. Cada documento de progreso cultural, arrastra consigo otro de barbarie. El historiador ha de profetizar mirando vuelto hacia el pasado. El político que camina al paso del presente, sin mirar hacia el pasado, no puede predecir, no ya el futuro, sino ni siquiera el presente, que se le escapa de las manos.
Hay en los sueños inacabados de los vencidos un material infinitamente valioso para proyectar el futuro. El presente no ha de ser la época redentora de las venideras, sino de las pasadas. La verdad de una época pasada no es un transcurrir, sino una imagen súbita que desaparece justo después de mostrarse por completo como un relámpago. Esta constelación de épocas pasadas no se le aparecen por azar el historiador, sino que son elegidas como mónadas que completan un presente donde el supuesto estado de excepción de las clases oprimidas ya no puede justificarse como excepción, sino como regla. Revolución no es sinónimo de progreso, sino de su freno de emergencia.
Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario